La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares podrá consultar las bases de datos del Notariado

Para mejorar los sistemas de detección de uso irregular de fondos públicos, conflictos de intereses o abuso de información privilegiada 

El 23 de septiembre el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, Jaime Far y el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz; suscribieron un convenio de colaboración a través del cual el organismo autonómico tendrá acceso a las bases de datos de titulares reales  y personas con responsabilidad pública de los notarios. Estuvo presente en el acto el decano del Colegio Notarial de Baleares, Raimundo Fortuny. 

El Parlamento Balear creó en 2016 una Oficina independiente cuyos objetivos principales eran: investigar el incremento del patrimonio de los cargos públicos, analizar los riesgos en contratos, ayudas o subvenciones oficiales; impulsar medidas que impidan el uso irregular de los fondos, prevenir conductas del personal que comporten conflicto de intereses, y detectar el abuso de información privilegiada o beneficio privado de la condición pública de un cargo. Conforme a la normativa española de protección de datos, el recién aprobado acceso a las bases de datos se realizará mediante un sistema telemático de encriptación segura. Y la Oficina balear deberá incorporar a sus actuaciones inspectoras un nuevo sistema de comprobación. 

Por otro lado, la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece determinadas obligaciones de identificación del titular real y contempla que los sujetos obligados podrán acceder a la base de datos de titularidad real del CGN, previa celebración del correspondiente acuerdo de formalización. 

Asimismo, la Directiva comunitaria relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo establece que los Estados miembros velarán por que toda la información sobre la titularidad real esté en todos los casos a disposición de las autoridades competentes.

Bases de datos del Notariado

El CGN creó en 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP). Sus técnicos desarrollan su trabajo analizando datos del Índice Único Informatizado Notarial, que contiene información procedente de las escrituras autorizadas ante los casi 3.000 notarios españoles. De este Índice se derivan a su vez, otros dos archivos: la Base de Datos de Titular Real (BDTR) y la Base de Datos de Personas con Responsabilidad Pública (BDRP).

La BDTR funciona desde 2012, es pionera en el mundo y permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas ocultas tras una sociedad mercantil. En ella están identificados de manera acreditada los titulares reales de más de 2 millones de sociedades limitadas, más de 100.000 sociedades anónimas y poco más de 200.000 personas jurídicas no mercantiles. Desde su creación, jueces, autoridades policiales y sujetos obligados por Ley (entidades financieras, auditoras, aseguradoras…) han solicitado al OCP más de 3.500.000 informaciones sobre los titulares reales. También se han firmado 51 acuerdos con sujetos obligados en la lucha contra el blanqueo de capitales que solicitan información de esta base para cumplir con su deber de conocer quién es el titular real de una sociedad. 

Por su parte, la BDRP, en la que están identificadas casi 40.000 personas físicas, tanto personas con responsabilidad pública por elección o por designación; personas allegadas; algunos por ser titulares reales de una sociedad en la que también participa una persona con responsabilidad pública; y personas con relaciones empresariales estrechas con una persona con responsabilidad pública.

Fuente: www.notariado.org

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