El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

El Consejo General del Notariado adoptó por unanimidad el 14 de abril de 2020 un acuerdo que permitiría a los notarios la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares en la plataforma electrónica notarial y a través de videoconferencias. Este acuerdo responde a la petición del Ministerio de Justicia y a la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia de Covid-19.

A través de dicha plataforma-ya sea accediendo por ordenador, móvil o tablet- los ciudadanos pueden relacionarse con los notarios de su elección para que pueda asesorarles y autorizar dichas pólizas. De esta forma no se requiere desplazamiento físico, cumpliendo así con las restricciones de movilidad aprobadas por el Gobierno. También sería posible la obtención de copias simples gratuitas de las escrituras públicas de las hipotecas y de las compraventas para acceder a la moratoria hipotecaria, ya que los notarios serían quienes enviarían las copias simples electrónicas a las entidades de crédito sin coste alguno.

La misma plataforma electrónica notarial cumple con todas las garantías informáticas, puesto que el Consejo General del Notariado es, junto con la Dirección General de la Policía (DNI electrónico), la única entidad homologada a nivel de la Unión Europea en cumplimiento del Reglamento EID@S que permite la firma electrónica cualificada en la nube. De esta forma también se cumple la normativa de protección de datos personales.

Fuente: www.notariado.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *