Los notarios autorizan más de 272.000 actas de transparencia

El 16 de junio de 2020 se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, que ha servido para reforzar la protección al consumidor y la seguridad jurídica en la fase precontractual de los préstamos hipotecarios. De esta forma se ha dotado a los notarios de una importante función: cerciorarse de que las entidades financieras han entregado a los ciudadanos toda la información que establece la ley y les ha proporcionado un asesoramiento imparcial y gratuito diez días antes de la autorización de las escrituras públicas.

Entre junio de 2019 y marzo de 2020, los notarios han autorizado más de 272.000 actas de transparencia, gratuitas para el consumidor, lo cual es una prueba evidente de la aceptación y garantía de todo el proceso. En octubre de 2019 se firmaron 35.440 actas de transparencia, 34.034 en noviembre y 35.890 en diciembre. A causa de la pandemia, en marzo sólo se firmaron 23.949.

La Ley de crédito inmobiliario introdujo la fase precontractual, es decir una primera visita al notario diez días antes de la autorización y firma de la escritura del crédito hipotecario (fase contractual). Los pasos que han definido la fase precontractual son los siguientes:

  1. Comunicación por parte del ciudadano a la entidad financiera del notario elegido con tal de que ésta la remita telemáticamente toda la documentación relacionada con el préstamo.
  2. Reunión del ciudadano a solas con el notario en los diez días previos a la autorización y firma de la escritura pública del préstamo.
  3. Verificación por parte del notario de que la entidad financiera ha entregado a los prestatarios toda la documentación exigible conforme al tipo de préstamo hipotecario (la FEIN, la FIAE, un documento sobre los gastos asociados a la escritura pública del préstamo, y las condiciones del seguro de daños del inmueble, etc) y que lo ha hecho dentro del plazo establecido.
  4. Explicación y resolución de las dudas planteadas por el ciudadano, por parte del notario sobre el préstamo.
  5. Realización de un breve test para comprobar que se ha entendido todo.
  6. Redacción con carácter gratuito por parte del notario del acta de transparencia notarial donde se deja constancia de los hechos comprobados y de las preguntas formuladas con sus respectivas respuestas.

Fuente: www.notariado.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *