Acoger es un bien para todos

Arte y Derechos Humanos se unen en esta iniciativa para concienciar sobre la situación de los menores que necesitan acogida

El Consejo General del Notariado, junto con la Asociación Familias para la Acogida, organizaron la exposición Acoger es un bien para todos. Una mirada al acogimiento familiar a través de las pinturas del Museo del Prado, en colaboración con el Museo del Prado. El pasado 17 de diciembre tuvo lugar la presentación de la exposición de forma virtual, presidida por el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Esta muestra tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la problemática de muchos menores, ámbito donde el Notariado colabora con otras instituciones para su protección jurídica. Concretamente, concienciar sobre el derecho de todos los menores de crecer en familia.

La exposición consiste en una vista digital que permite observar las obras maestras de Tiziano, Veronés, Brueghel, Velázquez, Rubens, Murillo, Goya, Pradilla y Sorolla. Es una invitación a la reflexión sobre la infancia y las ventajas que conlleva la acogida familiar para ambas partes: tanto para el menor, como para las familias que lo acogen.

Además del Ministro de Justicia, en la presentación participaron Gabriel González-Bueno, director general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales; Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Ana Sastre, directora de la Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN y Jorge Prades, vicesecretario del CGN y presidente de Familias para la Acogida.

Cada participante a la presentación quiso hacer sus propias reflexiones y exponer sus conclusiones para contribuir y favorecer al objetivo principal, es decir la concienciación sobre la situación de estos menores. También se destacaron cuáles son las leyes que los amparan en estas situaciones y cuáles son las actuaciones que se deben llevar a cabo desde las distintas instituciones.

Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia, calificó el proyecto de «conmovedor y maravilloso, nacido con la finalidad de difundir que nadie debería ser privado del derecho a crecer en familia». También añadió que «el arte es un instrumento de reflexión, denuncia y cambio» y que «Arte y Derechos Humanos se dan la mano en esta iniciativa, para concienciar sobre la situación de los menores que necesitan acogida». Por otro lado quiso resaltar «la labor del Notariado, con iniciativas como la reciente circular informativa dirigida a todos los notarios sobre la guarda de menores, para que la actuación notarial sea uniforme, eficaz y coordinada con la Fiscalía y las autoridades públicas de protección». Por último quiso señalar que se está tramitando un proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que «dará respuesta a la protección de los menores», ya que las necesidades de los niños vulnerables siguen existiendo.

Gabriel González-Bueno, director general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, resaltó que «el acogimiento es un elemento fundamental en la aplicación de los derechos de los niños y las niñas más vulnerables». Resaltó como dato esperanzador que en los últimos años el acogimiento en las familias ha crecido un 11%.

Ana Sastre, directora de la Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, quiso destacar «el impulso realizado por España al acogimiento desde 2015, con la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia». Recordó que es una medida compleja que debe ser asumida y conocida por toda la sociedad, con el objetivo de crear una «cultura del acogimiento».

Andre´s Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, sólo quiso mostrar su satisfacción por poder colaborar en un «proyecto de esta naturaleza social».

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, agradeció a todos quienes participaron en la realización del seminario sobre la protección jurídica de los menores, previo a la exposición. Extendió su agradecimiento a «los directores de la infancia de las comunidades autónomas que nos acompañan: Asturias, Canarias, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Al Museo del Prado por su hospitalidad y la cesión gratuita de las imágenes». Concluyó con una mención especia «para la Asociación Familias para la Acogida, con quien hemos colaborado estrechamente en este proyecto».

Jorge Prades, vicesecretario del Consejo General del Notariado y presidente de Familias para la Acogida, resaltó la circular informativa del Notariado que «aporta pautas a seguir por los 3.000 notarios en el ámbito del ejercicio de la patria potestad, cuando afecta a la guarda de un menor. La circular analiza la autorización de diferentes documentos notariales, como la autorización de viaje fuera de territorio nacional, la delegación de guarda entre titulares de la patria potestad, el poder especial para actos concretos o la escritura de auxilio o extensión de la guarda.» Por último y para concluir, señaló la necesidad de coordinación entre el Notariado, la Fiscalía y las entidades públicas de protección con el objetivo de dotar de una mayor protección legal a los menores, sobre todo en situaciones de desprotección.

Fuente: www.notariado.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *