Acuerdo entre el Notariado y la Oficina Antifrau de Catalunya para prevenir casos de corrupción

El pasado jueves 12 de noviembre Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifrau de Catalunya y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, acordaron un convenio de colaboración mediante el cual la Oficina Antifrau de Catalunya tendrá la posibilidad de consultar las bases de datos notariales con la finalidad de evitar casos de corrupción. El acto se celebró de forma telemática y en él estuvo presente Joan Carles Oll, decano del Colegio Notarial de Catalunya. 

Concretamente, la oficina antifraude tendrá acceso a las Bases de Datos de Titularidades Reales (BDTR) y de Personas con Responsabilidad Pública, familiares o allegados de aquellas (BPRP). Este acceso se llevará a cabo bajo las condiciones de seguridad exigidas por la normativa española de protección de datos personales y únicamente se podrán realizar consultas con el fin de investigar y examinar presuntas conductas fraudulentas. 

Una de las investigaciones para la cual se puede acceder a las bases de datos es la investigación concreta de destino ilegal de fondos públicos. De este mismo modo, también se puede acceder en el caso de aprovechamientos irregulares derivados de conductas que impliquen conflicto de intereses o en el caso del uso en beneficio privado de informaciones confidenciales propias de cargos institucionales. A través de este convenio, antifrau podrá recomendar medidas contra la corrupción e incorporar información notarial a sus diversas acciones de intervención. 

Oficina Antifrau de Catalunya

Es una entidad especializada e independiente adscrito al Parlament de Cataluña, de derecho público con personalidad jurídica propia creada mediante la Ley 14/2008. Su regulación tiene base en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción del año 2003, dicha convención exige a los Estados miembros garantizar la creación de un órgano cuya función sea prevenir casos de corrupción. 

Bases de datos del Notariado

El Consejo General del Notariado creó en 2015 el Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales (OCP). Su trabajo parte del análisis del Índice Único Informatizado Notarial, la información de la cual está extraída de las escrituras autorizadas ante la totalidad de los notarios españoles.  

Fuente: www.notariado.org

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