En el primer semestre de 2020, la compraventa de viviendas por compradores extranjeros retrocedió un 37,4% interanual

El Centro de Información Estadística del Notariado ha hecho públicos sus datos de compraventa de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros durante el primer semestre del año 2020. Dichas compraventas descendieron en todas la Comunidades Autónomas. Siendo Valencia (-42,2%) y Canarias (-42%) donde más se sufrió el retroceso. Por el contrario, los menores descensos se dieron en País Vasco (-19%) y Navarra (-19,9%).

EL grupo que lidera la clasificación por nacionalidad son los ciudadanos no residentes en la UE, representando el 12,9% de las compras totales. Superando a los británicos, que se sitúan en el 12,1%. La nacionalidad que más ha descendido sus compraventas ha sido la noruega (-52,3%) y la menor la portuguesa (-23,5%).

El precio promedio por metro cuadrado de las compraventas por extranjeros ha incrementado un 3,6% interanual. Aunque la evolución de los precios no fue igual en todas las Comunidades Autónomas. Aumentó en 13 comunidades autónomas, la mayor fue La Rioja (25,4%), seguida de Asturias (16,9%). Y disminuyó en las 4 restantes, sobre todo en Galicia (-5,6%) y Murcia (-4,2%).

Prácticamente todos los extranjeros que compran un inmueble en España acuden a un notario por el control de la legalidad que éste realiza y por la seguridad jurídica que aporta la escritura pública.

Fuente: www.notariado.org



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *