Nuevo libro: Aspectos legales de los datos y servicios geoespaciales y su incidencia en la privacidad

Autor: Efrén Díaz (glosado por Antonio Jiménez Clar, Notario de Jávea)

Una de las cuestiones principales que se tratan en la obra es la interoperabilidad jurídica de los datos geoespaciales, es decir, la implementación de un sistema armónico que permita tanto el trabajo conjunto de juristas como de toda una gama de técnicos expertos.

Díaz detalla el marco en el que se desarrolla el intercambio de datos , que debe ser concebido desde su generación digital por el técnico para ser incorporado a herramientas jurídicas, y digitales, que permita reutilizar la geoinformación.

Oposiciones Notarías 2021-2022

En la web Notarios y Registradores aparecen todos los enlaces fundamentales respecto de las oposiciones al título de Notario (enero 2021 – conclusión del proceso en 2022).

CONVOCATORIA

  • Plazas: 100 (90+10)
  • Lugar: Colegio Notarial de Madrid
  • Tribunales: 2
  • Comienzo de ejercicios: antes del 30 de septiembre de 2021
  • Plazo para presentar instancia y pago de tasa: 30 días hábiles a contar desde el 30 de enero de 2021. Salvo error, el plazo concluye el viernes 12 de marzo: calendario de días inhábiles 2021

Fuente: notariosyregistradores.com

El porcentaje de acuerdo en la mediación notarial supera el 70%

Según la Notaria Concepción Barrio, vicepresidenta de la Fundación SIGNUM y vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, el porcentaje de acuerdos a los que se ha llegado a través de la mediación notarial supera el 70%. También resalta el “crecimiento del uso de medios telemáticos en la mediación durante 2020, un canal previsto por ley que sin duda ha llegado para quedarse”. 

Varios Colegios Notariales han impulsado centros de mediación que imparten cursos homologados en esta materia ya que en virtud de la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, los notarios pueden ejercer como tal tras superar un curso de formación específica. 

Los plazos de la vía judicial son mucho mayores que los procesos de mediación, que duran de media unas pocas semanas. Por ende, la mediación supone un ahorro de tiempo y de costes ya que no se incurre en gastos de procurador, tasas judiciales o posible condena en costas. Este acuerdo de mediación notarial puede ser elevado a escritura pública, título ejecutivo que ofrece la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho. 

La mediación puede aplicarse en conflictos:

  • Civiles: compraventa de un inmueble o alquiler, por ejemplo.
  • Mercantiles: conflictos entre empresas y clientes, por ejemplo.
  • Familiares: herencias, por ejemplo. 

Al notario le avala para ejercer de mediador su preparación jurídica, así como los principios de independencia e imparcialidad. El notario Eduardo García Parra, patrono delegado de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje “Solutio Litis” del Colegio Notarial de Valencia, comenta que “en la actividad notarial, muchas veces, en el día a día, mediamos sin darnos cuenta”. 

José Alberto Marín, miembro del Centro de Mediación y Conciliación Notarial de la Fundació Mediació Notarial y decano del Colegio Notarial de Cataluña, asegura que “por ser notarios podemos ser conciliadores, pero para ser mediadores se requiere una formación muy específica, basada en técnicas de mediación que son las que, al final, permiten llegar a acuerdos. A estas palabras, Mercedes Álvarez Rodríguez, miembro del patronato de la Fundación Notarial Andaluza para la Mediación y el Arbitraje (NEXUM) y censora de la junta directiva del Colegio Notarial de Andalucía, añade que “en la mediación los propios interesados asumen voluntariamente la responsabilidad de resolver sus conflictos y lograr satisfactorios para todos, a través de un procedimiento simple y flexible, facilitado por la presencia imparcial y confidencial del notario preparado para ello”. 

En lo que coinciden todos los representantes de estos centros notariales es que es fundamental impulsar la mediación como vía para aliviar de trabajo a la Administración de Justicia y es una oportunidad muy importante para las personas tras la situación creada a raíz de la pandemia.

Fuente: notariado.org

Nuevo libro: «Las inversiones inmobiliarias en España de extranjeros y no residentes», Miguel Ángel Robles Perea

El libro Las inversiones inmobiliarias en España de extranjeros y no residentes de Miguel Ángel Robles Perea, Notario de Torrevieja (Alicante), es el desarrollo de un trabajo que fue publicado hace varios años en la web notariosyregistradores.com y tuvo una gran acogida por parte de los lectores. Ahora se ha actualizado y ampliado con más materias.

Trata de organizar todas las materias aplicables cuando un extranjero o no residente en España quiere invertir en inmuebles en este país. Es decir: identificación, cambio de nombre, regímenes matrimoniales extranjeros, capitulaciones matrimoniales, legislación del control de cambios, transiciones exteriores, inversiones extranjeras, defensa nacional, identificación de pagos, blanqueo de capitales y prevención del terrorismo, Reglamentos europeos, confesiones de privacidad, fallecimientos y transmisiones sucesorias, obligaciones fiscales, impuestos, etc.

Son muchas y muy diversas las problemáticas que se pueden plantear y que requieren de una respuesta adecuada. El libro trata especialmente el sistema español de seguridad jurídica en materia inmobiliaria.

La editorial encargada de publicar el libro es Wolters Kluver.

Fuente: notariosyregistradores.com

Nuevo libro: «Derecho de sucesiones común. Estudios sistemático y jurisprudencial en 3 tomos», Juan José Rivas Martínez

El libro aporta fundamentación jurídica que demuestra la solidez como jurista del autor y, a su vez, su sentido práctico, fruto de la experiencia de toda una vida profesional. Esta simbiosis produce el efecto de que el diagnostico de los problemas recibe el tratamiento adecuado.

La obra está dirigida a lectores interesados en orientarse por los nuevos caminos que se abren en el campo del Derecho Civil Común que actualmente está sometido a un sinfín de opiniones sobre las instituciones más importantes del cuerpo legal.

La editorial encargada de la publicación del libro es Tirant Lo Blanc.

Fuente: notariosyregistradores.org

Reedición de «Oposita que algo queda», de José María Chico y Ortiz

Oposita que algo queda tuvo mucho éxito entre registradores y notarios en sus dos ediciones de los años 90, concretamente en los años 1992 y 1993. Su autor, José María Chico y Ortiz, registrador (ya fallecido), hizo una recopilación de multitud de anécdotas del mundo del opositor que plasmó en 297 páginas.

Las nuevas generaciones de juristas han oído hablar de la obra pero al estar agotada y descatalogada desde hace muchos años, resultaba prácticamente imposible leerla. Por ello Braulio Bascón, gerente de Basconfer, contactó a los herederos del autor y les propuso reeditarlo. Tras su aceptación, se dirigió a la Fundación Mingote ya que en el libro original aparecía una viñeta de Mingote, amigo del autor. Dicha ilustración se ha mantenido en la nueva edición. Finalmente se ha publicado una edición limitada de la obra para que las nuevas generaciones puedan acceder a él.

El prólogo está escrito por Miguel Prieto Escudero, que aporta su visión de lo que significa Oposita, que algo queda en la vida de los pasados, presentes y futuros opositores.

Fuente: notariosyregistradores.com

Nuevo libro: «Apuntes de Derecho Inmobiliario Registral»

De Joaquín Rams Albesa, Rosa María Moreno Flórez y José Ignacio Rubio San Román. Revisada y actualizada por José Ortega Doménech y José Luís Lacruz Bescós.

El libro muestra la estructura y el funcionamiento de un organismo establecido por nuestro legislador a fin de dar a conocer las titularidades reales sobre los bienes inmuebles. La obra sigue la doctrina y pedagogía del profesor Lacruz Berdejo y se integra en la colección «Apuntes» y responde a la parte del Derecho Civil que Lacruz denominó «Derecho inmobiliario registral».

Es libro de texto en la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: notariosyregistradores.com

Nuevo libro: «La descripción de la finca en la escritura pública», de Víctor Esquirol Jiménez

El Notario de El Masnou, Víctor Esquirol Jiménez presenta su nuevo libro La descripción de la finca en la escritura pública. Constituye un estudio teórico y práctico de la descripción de los bienes inmuebles en las escrituras públicas y, concretamente, la concordancia entre dicha descripción con la registral, la catastral y con la realidad. Esta cuádruple coordinación sitúa a los notarios en el eje central de la concordancia entre la realidad física y sus medios de representación (Escritura, Registro y Catastro).

Esquirol Jiménez pretende, con esta obra, ser de utilidad a los operadores jurídicos en general y a los registradores de la propiedad en particular. Ha intentado no redactar una obra exhaustiva de consulta, sin prejuicio de que pueda usarse como tal, pues ha limitado su extensión para que pueda leerse de principio a fin. Ya que asegura que una visión de conjunto puede facilitar a comprensión de su contenido.

El autor, Víctor Esquirol Jiménez, es notario de El Masnou, Barcelona, y ha publicado diversos trabajos e impartido numerosas conferencias sobre la Ley 13/2015. También ha sido profesor asociado de la UAB y, actualmente, es miembro de la Comisión de Codificación de Catalunya. Habitualmente colabora con la revista La Notaría y de la RJC. El libro está editado por Marcial Pons y por el Colegio Notarial de Cataluña.

Fuente: notariosyregistradores.com

«Derecho registral teórico y práctico», Francisco Javier Gómez Gálligo

Francisco Javier G´´omez Gálligo ha publicado dos tomos, Derecho registral teórico y práctico, a través de la editorial Carperi, especializada en temarios para las principales oposiciones jurídicas. Gómez Gálligo fue Director General de los Registros y el Notariado y Presidente de diversos Tribunales de Oposiciones a Registrador de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles, durante más de una década.

El volumen I corresponde a la parte teórica y lleva por subtítulo Teoría de la Calificación registral. Su objetivo es ayudar a preparar el tercer ejercicio de la oposición de Registradores.

El volumen II corresponde a la parte práctica y se subtitula Dictámenes registrales. En él se recogen 13 dictámenes, 11 de los cuales fueron presentados en varias oposiciones, con el correspondiente planteamiento y contestación.

Fuente: notariosyregistradores.com

Maria Teresa Barea y Luis Fernández-Bravo designados portavoz y delegado de nuevas tecnologías, respectivamente

Barea es decana del Colegio Notarial de Andalucía y Fernández-Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha

El 22 de diciembre de 2020, en el Pleno del Consejo General del Notariado (CGN) se acordó nombrar a Maria Teresa Barea portavoz, y a Luis Fernández-Bravo delegado de nuevas tecnologías del Notariado. Ambos se han incorporado, como miembros adscritos, a la Comisión Permanente del CGN.

Tras cuatro años como vicedecana del Colegio Notarial de Andalucía, Barea fue designada decana en noviembre del 2020. Siendo la primera mujer en ocupar este puesto y, a sus 38 años, la decana más joven de la historia del Notariado. También ha ejercido como miembro de la Comisión de Deontología del CGN y es académica de número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, donde ejerce como Notaria.

Por su parte, Fernández-Bravo fue reelegido en el mismo mes de noviembre decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha. También es miembro del Consejo de Administración de la empresa de tecnologías del Notariado, Ancert, y ocupa el cargo de Presidente de la Comisión de asuntos estratégicos en materia informática del CGN. Asiduamente participa en foros sobre el uso de las TIC en el ámbito del Derecho. Ejerce como Notario en Ciudad Real.

NUEVO CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

A finales de noviembre, tras los dos nombramientos, quedó constituido el nuevo CGN, que representa a los casi 3.000 notarios de España. Éste está integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales y es un corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, integrada por los decanos de los 17 Colegios Notariales. Representa al Notariado español, colabora con la Administración, mantiene la organización colegial y coordina determinadas funciones de los Colegios Notariales.

Fuente: notariado.org