En el primer semestre de 2020, la compraventa de viviendas por compradores extranjeros retrocedió un 37,4% interanual

El Centro de Información Estadística del Notariado ha hecho públicos sus datos de compraventa de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros durante el primer semestre del año 2020. Dichas compraventas descendieron en todas la Comunidades Autónomas. Siendo Valencia (-42,2%) y Canarias (-42%) donde más se sufrió el retroceso. Por el contrario, los menores descensos se dieron en País Vasco (-19%) y Navarra (-19,9%).

EL grupo que lidera la clasificación por nacionalidad son los ciudadanos no residentes en la UE, representando el 12,9% de las compras totales. Superando a los británicos, que se sitúan en el 12,1%. La nacionalidad que más ha descendido sus compraventas ha sido la noruega (-52,3%) y la menor la portuguesa (-23,5%).

El precio promedio por metro cuadrado de las compraventas por extranjeros ha incrementado un 3,6% interanual. Aunque la evolución de los precios no fue igual en todas las Comunidades Autónomas. Aumentó en 13 comunidades autónomas, la mayor fue La Rioja (25,4%), seguida de Asturias (16,9%). Y disminuyó en las 4 restantes, sobre todo en Galicia (-5,6%) y Murcia (-4,2%).

Prácticamente todos los extranjeros que compran un inmueble en España acuden a un notario por el control de la legalidad que éste realiza y por la seguridad jurídica que aporta la escritura pública.

Fuente: www.notariado.org



Datos del Centro de Información Estadística del Notariado 2020

Relativos a las operaciones inmobiliarias, hipotecarias y mercantiles autorizadas ante notario entre octubre 2019 y octubre 2020
  • Compraventa de vivienda: en octubre se situó en 48.385 transacciones, es decir que ha experimentado una bajada interanual del 7,8%. También cayó en un 4,7% el precio promedio por m2 de las viviendas vendidas, que se situó en 1.361€.
  • Préstamos hipotecarios: los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda disminuyeron en octubre un 2,8% interanual, situándose en 24.338 nuevos préstamos. Por el contrario, su cuantía media incrementó un 2,4% interanual, llegando hasta los 137.536€.
  • Constitución de sociedades: se constituyeron 8.506 sociedades, lo cual significa que hubo una caída interanual del 6,7%. En cambio, el promedio de estas ascendió hasta los 15.639, es decir un incremento del 5,8%.

Fuente: www.notariado.org



 

Acoger es un bien para todos

Arte y Derechos Humanos se unen en esta iniciativa para concienciar sobre la situación de los menores que necesitan acogida

El Consejo General del Notariado, junto con la Asociación Familias para la Acogida, organizaron la exposición Acoger es un bien para todos. Una mirada al acogimiento familiar a través de las pinturas del Museo del Prado, en colaboración con el Museo del Prado. El pasado 17 de diciembre tuvo lugar la presentación de la exposición de forma virtual, presidida por el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Esta muestra tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la problemática de muchos menores, ámbito donde el Notariado colabora con otras instituciones para su protección jurídica. Concretamente, concienciar sobre el derecho de todos los menores de crecer en familia.

La exposición consiste en una vista digital que permite observar las obras maestras de Tiziano, Veronés, Brueghel, Velázquez, Rubens, Murillo, Goya, Pradilla y Sorolla. Es una invitación a la reflexión sobre la infancia y las ventajas que conlleva la acogida familiar para ambas partes: tanto para el menor, como para las familias que lo acogen.

Además del Ministro de Justicia, en la presentación participaron Gabriel González-Bueno, director general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales; Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Ana Sastre, directora de la Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN y Jorge Prades, vicesecretario del CGN y presidente de Familias para la Acogida.

Cada participante a la presentación quiso hacer sus propias reflexiones y exponer sus conclusiones para contribuir y favorecer al objetivo principal, es decir la concienciación sobre la situación de estos menores. También se destacaron cuáles son las leyes que los amparan en estas situaciones y cuáles son las actuaciones que se deben llevar a cabo desde las distintas instituciones.

Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia, calificó el proyecto de «conmovedor y maravilloso, nacido con la finalidad de difundir que nadie debería ser privado del derecho a crecer en familia». También añadió que «el arte es un instrumento de reflexión, denuncia y cambio» y que «Arte y Derechos Humanos se dan la mano en esta iniciativa, para concienciar sobre la situación de los menores que necesitan acogida». Por otro lado quiso resaltar «la labor del Notariado, con iniciativas como la reciente circular informativa dirigida a todos los notarios sobre la guarda de menores, para que la actuación notarial sea uniforme, eficaz y coordinada con la Fiscalía y las autoridades públicas de protección». Por último quiso señalar que se está tramitando un proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que «dará respuesta a la protección de los menores», ya que las necesidades de los niños vulnerables siguen existiendo.

Gabriel González-Bueno, director general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, resaltó que «el acogimiento es un elemento fundamental en la aplicación de los derechos de los niños y las niñas más vulnerables». Resaltó como dato esperanzador que en los últimos años el acogimiento en las familias ha crecido un 11%.

Ana Sastre, directora de la Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, quiso destacar «el impulso realizado por España al acogimiento desde 2015, con la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia». Recordó que es una medida compleja que debe ser asumida y conocida por toda la sociedad, con el objetivo de crear una «cultura del acogimiento».

Andre´s Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, sólo quiso mostrar su satisfacción por poder colaborar en un «proyecto de esta naturaleza social».

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, agradeció a todos quienes participaron en la realización del seminario sobre la protección jurídica de los menores, previo a la exposición. Extendió su agradecimiento a «los directores de la infancia de las comunidades autónomas que nos acompañan: Asturias, Canarias, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Al Museo del Prado por su hospitalidad y la cesión gratuita de las imágenes». Concluyó con una mención especia «para la Asociación Familias para la Acogida, con quien hemos colaborado estrechamente en este proyecto».

Jorge Prades, vicesecretario del Consejo General del Notariado y presidente de Familias para la Acogida, resaltó la circular informativa del Notariado que «aporta pautas a seguir por los 3.000 notarios en el ámbito del ejercicio de la patria potestad, cuando afecta a la guarda de un menor. La circular analiza la autorización de diferentes documentos notariales, como la autorización de viaje fuera de territorio nacional, la delegación de guarda entre titulares de la patria potestad, el poder especial para actos concretos o la escritura de auxilio o extensión de la guarda.» Por último y para concluir, señaló la necesidad de coordinación entre el Notariado, la Fiscalía y las entidades públicas de protección con el objetivo de dotar de una mayor protección legal a los menores, sobre todo en situaciones de desprotección.

Fuente: www.notariado.org

Nace el Podcast «La pregunta de la semana», del Consejo General del Notariado

Una de las funciones que caracterizan la figura del notario como funcionario público del Estado es asesorar de forma imparcial y gratuita a la sociedad en asuntos que sean de su competencia. Lo pueden hacer desde sus notarias o a través de distintos canales como publicaciones, conferencias, a través de vídeos publicados en plataformas digitales y en el blog NotariosEnRed. Además ahora podrán hacerlo en forma de audio a través del Podcast La pregunta de la semana que ha puesto en marcha el Consejo General del Notariado.

“La pregunta de la semana” nació en 2017 en formato de consultorio online para resolver las dudas de los ciudadanos. Con este nuevo formato de Podcast, que se publicará cada miércoles en la sección Acude a tu notario (www.notariado.org), los notarios encuentran una nueva forma de acercarse a la sociedad. 

Las preguntas que se resolverán serán el reflejo de muchas de las cuestiones que se plantean a diario en las notarías de España, como temas relacionados con la actividad empresarial o con la vida personal y/o familiar. Algunos ejemplos son: ¿en qué consiste una renta vitalicia?, ¿puedo desheredar a un familiar directo?, ¿cómo creo una startup?, ¿el Notario puede reclamar una deuda en ni nombre?, ¿me conviene conceder un poder notarial a mis padres si me voy a vivir al extranjero?, ¿puedo cambiar las capitulaciones matrimoniales?, etc. 

Fuente: www.notariado.org

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares podrá consultar las bases de datos del Notariado

Para mejorar los sistemas de detección de uso irregular de fondos públicos, conflictos de intereses o abuso de información privilegiada 

El 23 de septiembre el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, Jaime Far; y el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz; suscribieron un convenio de colaboración a través del cual el organismo autonómico tendrá acceso a las bases de datos de titulares reales  y personas con responsabilidad pública de los notarios. Estuvo presente en el acto el decano del Colegio Notarial de Baleares, Raimundo Fortuny. 

El Parlamento Balear creó en 2016 una Oficina independiente cuyos objetivos principales eran investigar el incremento del patrimonio de los cargos públicos, analizar los riesgos en contratos, ayudas o subvenciones oficiales; impulsar medidas que impidan el uso irregular de los fondos, prevenir conductas del personal que comporten conflicto de intereses, y detectar el abuso de información privilegiada o beneficio privado de la condición pública de un cargo. Conforme a la normativa española de protección de datos, el recién aprobado acceso a las bases de datos se realizará mediante un sistema telemático de encriptación segura. La Oficina balear también deberá incorporar a sus actuaciones inspectoras un nuevo sistema de comprobación. 

Por otro lado, la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece determinadas obligaciones de identificación del titular real y contempla que los sujetos obligados podrán acceder a la base de datos de titularidad real del CGN, previa celebración del correspondiente acuerdo de formalización. 

Asimismo, la Directiva comunitaria relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo establece que los Estados miembros velarán por que toda la información sobre la titularidad real esté en todos los casos a disposición de las autoridades competentes. 

Bases de datos del Notariado

El CGN creó en 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP). Los técnicos del cual desarrollan su trabajo analizando datos del Índice Único Informatizado Notarial, que contiene información procedente de las escrituras autorizadas ante los casi 3.000 notarios españoles. De este Índice se derivan a su vez otros dos archivos: la Base de Datos de Titular Real (BDTR) y la Base de Datos de Personas con Responsabilidad Pública (BDRP).

La BDTR, que funciona desde el año 2012, es pionera en el mundo y permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas ocultas tras una sociedad mercantil. En ella están identificados, de manera acreditada, los titulares reales de más de 2 millones de sociedades limitadas, más de 100.000 sociedades anónimas y poco más de 200.000 personas jurídicas no mercantiles. Desde su creación, jueces, autoridades policiales y sujetos obligados por Ley (entidades financieras, auditoras, aseguradoras…) han solicitado al OCP más de 3.500.000 informaciones sobre los titulares reales. También se han firmado 51 acuerdos con sujetos obligados en la lucha contra el blanqueo de capitales que solicitan información de esta base para cumplir con su deber de conocer quién es el titular real de una sociedad. 

Por su parte, la BDRP, en la que están identificadas casi 40.000 personas físicas, tanto personas con responsabilidad pública por elección o por designación; personas allegadas; algunos por ser titulares reales de una sociedad en la que también participa una persona con responsabilidad pública; y personas con relaciones empresariales estrechas con una persona con responsabilidad pública.

Fuente: www.notariado.org

José Ángel Martínez Sanchiz, reelegido presidente del Consejo General del Notariado

El 30 de noviembre de 2020 quedó constituido el nuevo Consejo General del Notariado: corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad, que representa a los casi 3.000 notarios del país y está integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales. El Consejo acordó reelegir a José Ángel Martínez Sanchiz como presidente.

El Consejo acordó la elección como presidente de José Ángel Martínez Sanchiz (decano del Colegio Notarial de Madrid); como vicepresidente de Raimundo Fortuñy Marqués (decano del Colegio Notarial de las Islas Baleares), y de José Alberto Marín Sánchez (decano del Colegio Notarial de Cataluña), Ignacio Ferrer Cazorla (decano del Colegio Notarial de Extremadura) y Francisco Cantos Viñals (decano del Colegio Notarial de Valencia), como miembros de la Comisión Permanente, junto a los dos primeros

José Ángel Martínez Sanchiz aseguró que su “objetivo primordial será reforzar la fe pública notarial como espacio de libertad y justicia y asiento de los derechos humanos. La función notarial ha ido siempre al encuentro de la persona a fin de brindar soluciones jurídicas, en especial respecto de los más vulnerables por las razones que sean, personales o económicas”. También asegura que el nuevo Consejo impulsará “al hilo de la Convención de Nueva York y de la reforma en ciernes del Código Civil y Código Civil de Cataluña, los apoyos voluntarios a las personas con discapacidad”. Asegura que cuentan con la ayuda y dedicación de la Fundación Æquitas. Otro objetivo del Consejo es llevar a efecto un Congreso Notarial intersectorial sobre la problemática de los mayores que estaba previsto para la legislatura anterior, pero se tuvo que suspender a causa de la pandemia.

Fuente: www.notariado.org

Acuerdo entre el Notariado y la Oficina Antifrau de Catalunya para prevenir casos de corrupción

El pasado jueves 12 de noviembre Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifrau de Catalunya y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, acordaron un convenio de colaboración mediante el cual la Oficina Antifrau de Catalunya tendrá la posibilidad de consultar las bases de datos notariales con la finalidad de evitar casos de corrupción. El acto se celebró de forma telemática y en él estuvo presente Joan Carles Oll, decano del Colegio Notarial de Catalunya. 

Concretamente, la oficina antifraude tendrá acceso a las Bases de Datos de Titularidades Reales (BDTR) y de Personas con Responsabilidad Pública, familiares o allegados de aquellas (BPRP). Este acceso se llevará a cabo bajo las condiciones de seguridad exigidas por la normativa española de protección de datos personales y únicamente se podrán realizar consultas con el fin de investigar y examinar presuntas conductas fraudulentas. 

Una de las investigaciones para la cual se puede acceder a las bases de datos es la investigación concreta de destino ilegal de fondos públicos. De este mismo modo, también se puede acceder en el caso de aprovechamientos irregulares derivados de conductas que impliquen conflicto de intereses o en el caso del uso en beneficio privado de informaciones confidenciales propias de cargos institucionales. A través de este convenio, antifrau podrá recomendar medidas contra la corrupción e incorporar información notarial a sus diversas acciones de intervención. 

Oficina Antifrau de Catalunya

Es una entidad especializada e independiente adscrito al Parlament de Cataluña, de derecho público con personalidad jurídica propia creada mediante la Ley 14/2008. Su regulación tiene base en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción del año 2003, dicha convención exige a los Estados miembros garantizar la creación de un órgano cuya función sea prevenir casos de corrupción. 

Bases de datos del Notariado

El Consejo General del Notariado creó en 2015 el Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales (OCP). Su trabajo parte del análisis del Índice Único Informatizado Notarial, la información de la cual está extraída de las escrituras autorizadas ante la totalidad de los notarios españoles.  

Fuente: www.notariado.org

Testamentos en caso de epidemia

En el caso de excepcionalidad derivado de una epidemia, los notarios están en disposición de autorizar por videoconferencia documentos como testamentos en caso de epidemia, poderes especiales, revocaciones de poderes (lo cual impediría su uso fraudulento) y actos societarios. De esta forma se reducirían los desplazamientos físicos hasta un 40%, para cumplir con las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno. También sería útil en el caso de aquellas personas que están manteniendo cuarentena y no tienen permitido desplazarse de su lugar de confinamiento.

Fuente: www.notariado.org

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

El Consejo General del Notariado adoptó por unanimidad el 14 de abril de 2020 un acuerdo que permitiría a los notarios la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares en la plataforma electrónica notarial y a través de videoconferencias. Este acuerdo responde a la petición del Ministerio de Justicia y a la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia de Covid-19.

A través de dicha plataforma-ya sea accediendo por ordenador, móvil o tablet- los ciudadanos pueden relacionarse con los notarios de su elección para que pueda asesorarles y autorizar dichas pólizas. De esta forma no se requiere desplazamiento físico, cumpliendo así con las restricciones de movilidad aprobadas por el Gobierno. También sería posible la obtención de copias simples gratuitas de las escrituras públicas de las hipotecas y de las compraventas para acceder a la moratoria hipotecaria, ya que los notarios serían quienes enviarían las copias simples electrónicas a las entidades de crédito sin coste alguno.

La misma plataforma electrónica notarial cumple con todas las garantías informáticas, puesto que el Consejo General del Notariado es, junto con la Dirección General de la Policía (DNI electrónico), la única entidad homologada a nivel de la Unión Europea en cumplimiento del Reglamento EID@S que permite la firma electrónica cualificada en la nube. De esta forma también se cumple la normativa de protección de datos personales.

Fuente: www.notariado.org

Los notarios autorizan más de 272.000 actas de transparencia

El 16 de junio de 2020 se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario, que ha servido para reforzar la protección al consumidor y la seguridad jurídica en la fase precontractual de los préstamos hipotecarios. De esta forma se ha dotado a los notarios de una importante función: cerciorarse de que las entidades financieras han entregado a los ciudadanos toda la información que establece la ley y les ha proporcionado un asesoramiento imparcial y gratuito diez días antes de la autorización de las escrituras públicas.

Entre junio de 2019 y marzo de 2020, los notarios han autorizado más de 272.000 actas de transparencia, gratuitas para el consumidor, lo cual es una prueba evidente de la aceptación y garantía de todo el proceso. En octubre de 2019 se firmaron 35.440 actas de transparencia, 34.034 en noviembre y 35.890 en diciembre. A causa de la pandemia, en marzo sólo se firmaron 23.949.

La Ley de crédito inmobiliario introdujo la fase precontractual, es decir una primera visita al notario diez días antes de la autorización y firma de la escritura del crédito hipotecario (fase contractual). Los pasos que han definido la fase precontractual son los siguientes:

  1. Comunicación por parte del ciudadano a la entidad financiera del notario elegido con tal de que ésta la remita telemáticamente toda la documentación relacionada con el préstamo.
  2. Reunión del ciudadano a solas con el notario en los diez días previos a la autorización y firma de la escritura pública del préstamo.
  3. Verificación por parte del notario de que la entidad financiera ha entregado a los prestatarios toda la documentación exigible conforme al tipo de préstamo hipotecario (la FEIN, la FIAE, un documento sobre los gastos asociados a la escritura pública del préstamo, y las condiciones del seguro de daños del inmueble, etc) y que lo ha hecho dentro del plazo establecido.
  4. Explicación y resolución de las dudas planteadas por el ciudadano, por parte del notario sobre el préstamo.
  5. Realización de un breve test para comprobar que se ha entendido todo.
  6. Redacción con carácter gratuito por parte del notario del acta de transparencia notarial donde se deja constancia de los hechos comprobados y de las preguntas formuladas con sus respectivas respuestas.

Fuente: www.notariado.org