El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Consejo General del Notariado firman un Convenio de colaboración en la prevención de delitos económicos

El 24 de junio de 2020 el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz y el director general de españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Duarte Cuadrado, han firmado un convenio de colaboración en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Según el Convenio Europeo sobre Funciones Consulares (París, 1967), los funcionarios consulares pueden autorizar notarialmente actas y contratos de ciudadanos españoles o bienes situados en España, en países extranjeros. También capitulaciones matrimoniales en las que al menos una de las partes sea española.

Los cerca de 200 consulados deberán facilitar la información de las operaciones jurídicas y mercantiles que autoricen al Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado. Por su lado, los agentes diplomáticos y consulares pueden ejercer como notarios, autorizando ciertas operaciones notariales, para los ciudadanos españoles en el extranjero.

Martíez Sanchiz asegura que «la finalidad de este convenio es el diseño y desarrollo de procedimientos que sirvan para mejorar el sistema español de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo».

Hasta ahora, los funcionarios diplomáticos estaban obligados por la normativa a informar al SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias) de los indicios o sospechas de blanqueo que pudieran detectar en el ejercicio de su función autorizando dichas operaciones. A raíz de la firma de este convenio «los funcionarios diplomáticos encargados de la fe pública deberán llevar una base de datos de las operaciones que autoricen en su función notarial, con información sobre la identificación de los intervinientes o representantes; el tipo e importe de la operación; la localidad y fecha de la firma o la identificación de los objetos (inmuebles, bienes muebles, buques, acciones, participaciones, otros valores, activos financieros…). Esta base deberá llevarse a través de una plataforma diseñada por la agencia de tecnologías del Notariado”, según afirma Duarte Cuadrado.

Los técnicos del OPC analizarán la información y la incorporarán a la información que remite al SEPBLAC o a las instituciones con las que colaboran (fiscalías, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Agencia Tributaria…).

Fuente: www.notariado.org

La mitad de los nuevos actos de jurisdicción voluntaria son las bodas y divorcios ante notario

El 23 de julio de 2020 se cumplieron cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la cual ampliaba las competencias de los notarios ya que les permitía desjudicializar varios asuntos que no eran propiamente litigios. Desde dicha fecha hasta abril 2020, los notarios españoles han realizado más de 131.000 nuevos actos de jurisdicción voluntaria, con un aumento del 80% entre julio 2019 y abril 2020, con respecto al primer año completo.

El 54% del total han sido la celebración de matrimonios (35.619) y separaciones o divorcios (35.784). Representando un total de prácticamente 72.000 parejas, siempre y cuando los cónyuges estén de acuerdo y no haya hijos menores a su cargo ni personas con la capacidad modificada judicialmente. Durante estos 5 primeros años de vigor de la ley, se ha triplicado la celebración de matrimonios ante notario (de 2.390 a 7.042) y respecto a las separaciones o divorcios se han incrementado un 62% (de 4.344 a 7.733). En el caso concreto de los divorcios, el notario, del mismo modo que hacía el juez, comprueba que el convenio regulador de la suspensión de la vida en común acordado por las partes se atiene a derecho y es equitativo para los dos miembros de la pareja, es decir, que no incluye aspectos que discriminen a uno de ellos y lo incorpora y protocoliza dentro de la escritura pública de divorcio.

El 20% siguiente está formado por actos sucesorios: declaración de herederos abintestato (sin testamento) de herederos colaterales y la realización del inventario antes de decidir si se acepta o se renuncia a una herencia (este acto se ha incrementado un 42% durante los cinco años de vigor de la ley). El porcentaje restante se distribuye entre varios actos como la conciliación, la reclamación de deudas dinerarias no contradichas o los expedientes de dominio, entre otros. Uno de los actos de jurisdicción voluntaria más demandado por los ciudadanos es la declaración de herederos directos cuando no existe testamento (declaración de herederos abintestato), ascendientes, descendientes y cónyuges, aunque este acto ya era competencia de los notarios antes de la entrada en vigor de la LJV. Con la entrada en vigor de dicha ley, se ampliaron las competencias de los notarios en las declaraciones de abintestato a parientes colaterales, como hermanos, sobrinos, tíos o primos de una persona fallecida. Es un servicio aún poco conocido por la sociedad, aunque comparando los datos del quinto año con el primer año de vigencia de la ley, se ha incrementado un 13%. En materia de sucesiones otra novedad que incorporó la ley fue la posibilidad de que varios herederos, cuando el reparto de la herencia está siendo obstaculizado por otro de ellos, puedan acudir al notario para que envíen a este último un acta de notificación y requerimiento, dándole un plazo de 30 días naturales para que pueda decidir si aceptará o renunciará su parte. En el acta también se le advierte que si no manifiesta su voluntad en el plazo concedido, la herencia se considerará aceptada sin tener que acudir a los tribunales. Desde la entrada en vigor de la ley, este acto se ha triplicado.

Fuente: www.notariado.org

Nace el podcast «La pregunta de la semana» del Consejo General del Notariado

Una de las funciones que caracterizan la figura del notario como funcionario público del Estado es asesorar de forma imparcial y gratuita a la sociedad en asuntos que sean de su competencia. Lo pueden hacer desde sus notarias o a través de distintos canales como publicaciones, conferencias, a través de vídeos publicados en plataformas digitales y en el blog NotariosenRed. Además ahora podrán hacerlo en forma de audio a través del Podcast  “La pregunta de la semana” que ha puesto en marcha el Consejo General del Notariado.

“La pregunta de la semana” nació en 2017 en formato de consultorio online para resolver las dudas de los ciudadanos. Con este nuevo formato de Podcast, que se publicará cada miércoles en la sección Acude a tu notario (www.notariado.org), los notarios encuentran una nueva forma de acercarse a la sociedad. 

Las preguntas que se resolverán serán el reflejo de muchas de las cuestiones que se plantean a diario en las notarías de España, como temas relacionados con la actividad empresarial o con la vida personal y/o familiar. Algunos ejemplos son: ¿en qué consiste una renta vitalicia?, ¿puedo desheredar a un familiar directo?, ¿cómo creo una startup?, ¿el notario puede reclamar una deuda en ni nombre?, ¿me conviene conceder un poder notarial a mis padres si me voy a vivir al extranjero?, ¿puedo cambiar las capitulaciones matrimoniales?, etc. 

Fuente: www.notariado.org

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares podrá consultar las bases de datos del Notariado

Para mejorar los sistemas de detección de uso irregular de fondos públicos, conflictos de intereses o abuso de información privilegiada 

El 23 de septiembre el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, Jaime Far y el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz; suscribieron un convenio de colaboración a través del cual el organismo autonómico tendrá acceso a las bases de datos de titulares reales  y personas con responsabilidad pública de los notarios. Estuvo presente en el acto el decano del Colegio Notarial de Baleares, Raimundo Fortuny. 

El Parlamento Balear creó en 2016 una Oficina independiente cuyos objetivos principales eran: investigar el incremento del patrimonio de los cargos públicos, analizar los riesgos en contratos, ayudas o subvenciones oficiales; impulsar medidas que impidan el uso irregular de los fondos, prevenir conductas del personal que comporten conflicto de intereses, y detectar el abuso de información privilegiada o beneficio privado de la condición pública de un cargo. Conforme a la normativa española de protección de datos, el recién aprobado acceso a las bases de datos se realizará mediante un sistema telemático de encriptación segura. Y la Oficina balear deberá incorporar a sus actuaciones inspectoras un nuevo sistema de comprobación. 

Por otro lado, la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece determinadas obligaciones de identificación del titular real y contempla que los sujetos obligados podrán acceder a la base de datos de titularidad real del CGN, previa celebración del correspondiente acuerdo de formalización. 

Asimismo, la Directiva comunitaria relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo establece que los Estados miembros velarán por que toda la información sobre la titularidad real esté en todos los casos a disposición de las autoridades competentes.

Bases de datos del Notariado

El CGN creó en 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP). Sus técnicos desarrollan su trabajo analizando datos del Índice Único Informatizado Notarial, que contiene información procedente de las escrituras autorizadas ante los casi 3.000 notarios españoles. De este Índice se derivan a su vez, otros dos archivos: la Base de Datos de Titular Real (BDTR) y la Base de Datos de Personas con Responsabilidad Pública (BDRP).

La BDTR funciona desde 2012, es pionera en el mundo y permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas ocultas tras una sociedad mercantil. En ella están identificados de manera acreditada los titulares reales de más de 2 millones de sociedades limitadas, más de 100.000 sociedades anónimas y poco más de 200.000 personas jurídicas no mercantiles. Desde su creación, jueces, autoridades policiales y sujetos obligados por Ley (entidades financieras, auditoras, aseguradoras…) han solicitado al OCP más de 3.500.000 informaciones sobre los titulares reales. También se han firmado 51 acuerdos con sujetos obligados en la lucha contra el blanqueo de capitales que solicitan información de esta base para cumplir con su deber de conocer quién es el titular real de una sociedad. 

Por su parte, la BDRP, en la que están identificadas casi 40.000 personas físicas, tanto personas con responsabilidad pública por elección o por designación; personas allegadas; algunos por ser titulares reales de una sociedad en la que también participa una persona con responsabilidad pública; y personas con relaciones empresariales estrechas con una persona con responsabilidad pública.

Fuente: www.notariado.org

Acuerdo entre el Notariado y la Oficina Antifrau de Catalunya para prevenir casos de corrupción

El pasado jueves 12 de noviembre Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifrau de Catalunya y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, acordaron un convenio de colaboración mediante el cual la Oficina Antifrau de Catalunya tendrá la posibilidad de consultar las bases de datos notariales con la finalidad de evitar casos de corrupción. El acto se celebró de forma telemática y en él estuvo presente Joan Carles Oll, decano del Colegio Notarial de Catalunya. 

Concretamente, la oficina antifraude tendrá acceso a las Bases de Datos de Titularidades Reales (BDTR) y de Personas con Responsabilidad Pública, familiares o allegados de aquellas (BPRP). Este acceso se llevará a cabo bajo las condiciones de seguridad exigidas por la normativa española de protección de datos personales y únicamente se podrán realizar consultas con el fin de investigar y examinar presuntas conductas fraudulentas. 

Una de las investigaciones para la cual se puede acceder a las bases de datos es la investigación concreta de destino ilegal de fondos públicos. De este mismo modo, también se puede acceder en el caso de aprovechamientos irregulares derivados de conductas que impliquen conflicto de intereses o en el caso del uso en beneficio privado de informaciones confidenciales propias de cargos institucionales. A través de este convenio, antifrau podrá recomendar medidas contra la corrupción e incorporar información notarial a sus diversas acciones de intervención. 

Oficina Antifrau de Catalunya

Es una entidad especializada e independiente adscrito al Parlament de Cataluña, de derecho público con personalidad jurídica propia creada mediante la Ley 14/2008. Su regulación tiene base en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción del año 2003, dicha convención exige a los Estados miembros garantizar la creación de un órgano cuya función sea prevenir casos de corrupción. 

Bases de datos del Notariado

El Consejo General del Notariado creó en 2015 el Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales (OCP). Su trabajo parte del análisis del Índice Único Informatizado Notarial, la información de la cual está extraída de las escrituras autorizadas ante la totalidad de los notarios españoles. 

Fuente: www.notariado.org

José Ángel Martínez Sanchiz, reelegido presidente del Consejo General del Notariado

El 30 de noviembre de 2020 quedó constituido el nuevo Consejo General del Notariado, corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, que representa a los casi 3.000 notarios del país y está integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales. El Consejo acordó reelegir a José Ángel Martínez Sanchiz como presidente

El Consejo acordó la reelección como presidente de José Ángel Martínez Sanchiz (decano del Colegio Notarial de Madrid); como vicepresidente de Raimundo Fortuñy Marqués (decano del Colegio Notarial de las Islas Baleares), y de José Alberto Marín Sánchez (decano del Colegio Notarial de Cataluña), Ignacio Ferrer Cazorla (decano del Colegio Notarial de Extremadura) y Francisco Cantos Viñals (decano del Colegio Notarial de Valencia), como miembros de la Comisión Permanente, junto a los dos primeros

José Ángel Martínez Sanchiz aseguró que su “objetivo primordial será reforzar la fe pública notarial como espacio de libertad y justicia y asiento de los derechos humanos. La función notarial ha ido siempre al encuentro de la persona a fin de brindar soluciones jurídicas, en especial respecto de los más vulnerables por las razones que sean, personales o económicas”. También asegura que el nuevo Consejo impulsará “al hilo de la Convención de Nueva York y de la reforma en ciernes del Código Civil y Código Civil de Cataluña, los apoyos voluntarios a las personas con discapacidad”. Asegura que cuentan con la ayuda y dedicación de la Fundación Æquitas. Otro objetivo del Consejo es llevar a efecto un Congreso Notarial intersectorial sobre la problemática de los mayores, que estaba previsto para la legislatura anterior, pero se tuvo que suspender a causa de la pandemia. 

Fuente: www.notariado.org

Pólizas

Se trata de un documento redacta por una entidad financiera directamente.

Para firmar en la notaría la póliza deberá traer:

  • Si es persona física:
    • El DNI
  • Si es persona jurídica:
    • Las escrituras de constitución.
    • Las que le nombren como administrador.
    • El documento de titularidad real, a este respecto, podemos buscarle una solución rápida en la notaría si carece de él.

Legitimaciones y protocolizaciones

Se permiten hacer las siguientes legitimaciones de firmas:

  • Las que hayan sido puestas ante el Notario.
  • Las reconocidas por el firmante ante él, conocidas del Notario.
  • No podrá legitimarse una firma por cotejo con la que aparece en el D.N.I
Testimonios

Es lo que comúnmente se conoce como fotocopia compulsada.

Le pediremos que nos exhiba el documento auténtico en cuestión.

No podrán ser testimoniados o legitimados en su caso:

  • Los documentos matrices que conforman el protocolo, sin más excepciones que las previstas en este Reglamento.
  • Los documentos unidos a una matriz podrán ser objeto de testimonio identificando en éste la matriz a la que se hallan incorporados.
  • Los redactados en lengua que no sea oficial en el lugar de expedición del testimonio y que el notario desconozca, salvo que les acompañe su traducción oficial.
  • Los documentos privados que deban ser obligatoriamente presentados ante la Administración Tributaria sólo podrán ser testimoniados cuando conste su presentación.

Otros actos societarios

Otros actos societarios pueden ser los siguientes:

  • Cese y/o nombramiento de cargos
  • El traslado del domicilio social
  • La modificación del objeto social
  • El cambio de denominación
  • La modificación de los Estatutos sociales
  • El aumento o disminución del capital social
  • La transformación de la sociedad, fusión, escisión
  • Disolución y liquidación

Todos estos, necesitan ser elevados a público, por tanto puede contactar  con la Notaría y le informaremos sobre los requisitos y documentación que es necesaria para cada caso en concreto.