Compraventa

¿Qué documentos hay que llevar a la notaría?

 

  • D.N.I de comprador y vendedor.
  • Permiso de residencia
  • Pasaporte
  • NIE
  • Título de propiedad del vendedor, (escritura de herencia, compraventa anterior, declaración de obra nueva…). En este título aparecen los datos de inscripción y descripción de la finca en el Registro de la Propiedad y Catastro.
  • El último recibo del IBI, mediante el cual el vendedor justifique estar al corriente del pago de este impuesto, o el estado en que se encuentra (consulte a este respecto).
  • Certificación emitida por la comunidad de propietarios (presidente o administrador) si se trata de un edificio en régimen de propiedad horizontal (es decir, un bloque de pisos) por la que el vendedor acredite estar corriente al pago de los gastos de comunidad o el estado en que se encuentra.
  • Cédula de habitabilidad, en el caso de compraventa de viviendas, no obstante le asesoraremos de las posibilidades existentes en caso de carecer de ella.
  • Precio y medios de pago.

Nosotros nos encargaremos de solicitar la certificación descriptiva y gráfica del catastro, con su referencia catastral y también la nota continuada del Registro de la Propiedad, la cual nos mostrará el estado de cargas en que se encuentra la finca. En caso de que se muestre la existencia de cargas, le informaremos de sus derechos y posibilidades.

¿Qué impuestos se pagan por una compraventa?

 

  • Iva o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, según el caso, que debe ser pagado por el comprador.
  • Plusvalía, que debe pagar el vendedor.