Consejo General del Notariado ha puesto en marcha el ‘Programa Transparencia’

hipote

Hoy en día, embarcarse en la compra de un piso no es nada fácil. Es una de las decisiones económicas más importantes que se pueden tomar y para hacerlo hay que medir y sopesar todos los factores.
Uno de los factores clave es asegurar nuestra protección jurídica al contratar una hipoteca. Con el objetivo de mejorar la información precontractual de los préstamos y créditos hipotecarios, el Consejo General del Notariado ha puesto en marcha el ‘Programa Transparencia’.
Con este programa se pretende asegurar la libre elección de los notarios por los ciudadanos. Efectivamente, conviene saber que al contratar una hipoteca se tiene derecho a escoger notario o a ver la escritura tres días antes.

A partir de ahora, los clientes que soliciten de esta entidad un préstamo o un crédito hipotecario recibirán una clave telemática que podrán remitir al notario que hayan elegido para que acceda al expediente con la oferta vinculante y otros documentos relacionados. A continuación, el notario procederá a su estudio y ofrecerá al consumidor su asesoramiento imparcial y gratuito.
Según los notarios, el ‘Programa Transparencia’ beneficiará a ambas partes: al consumidor que va a comprar una vivienda, al ser informado con tiempo suficiente sobre las condiciones del préstamo hipotecario, y a la entidad, que se asegurará la comprensión de su oferta y evitará futuras demandas. Con esta iniciativa, el Notariado desea contribuir a evitar la creciente judicialización de los préstamos hipotecarios.

Fuente: 20 Minutos