Constitución de sociedades

¿Qué es necesario para constituir una sociedad? y ¿Que debemos aportar a la notaría?

 

  • La forma de sociedad que quieren constituir.
  • El numero de socio que van a formar parte de la misma y el numero de acciones o participaciones que correspondan a cada socio y en las que se divida el capital social.
  • El objeto que va a constituir la principal actividad de la sociedad.
  • El domicilio de la sociedad.
  • El capital de la sociedad; y si su aportación será dineraria (en este caso, se requerirá certificado bancario del depósito del dinero en cuenta abierta a nombre de la propia sociedad y en fecha no anterior a más de dos meses a la de la escritura) o no dineraria (en este caso, se requerirá la documentación necesaria para su descripción y, en el caso de ser una sociedad anónima, un informe de un experto independiente).
  • La forma de administración.
  • El certificado negativo de denominación social que se obtiene del Registro Mercantil Central y que puede ser obtenido por la misma Notaría, siempre que nos lo soliciten. Este certificado tiene una vigencia de seis meses.
  • Los Estatutos pueden ser redactados por los socios o bien se los podemos redactar en la notaría, informándole de todos los requisitos legales que existen y son necesarios.

Así mismo se les informará de la posibilidad conforme al real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de la posibilidad de crear sociedades mediante un sistema ágil, telemático y de bajo coste siempre y cuando se trate de la  constitución de sociedades de responsabilidad limitada, dentro de ciertos requisitos legales.

Póngase en contacto con nosotros para más información.

¿Qué impuesto hay que pagar por constituir una sociedad?

 

La constitución de Sociedad está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por la modalidad de Operaciones Societarias, pero se encuentra exenta.

¿Qué debemos hacer una vez constituida la sociedad?

 

Con posterioridad a la constitución de la sociedad, deberá solicitar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria el Código de Identificación Fiscal (CIF), así como realizar la declaración censal de comienzo de actividad.

Esto sin embargo tiene excepciones en materia de las sociedades express.