Los notarios podrán casar

Boda-ante-notario-con-con-DiscoDigitalMusic

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, aprobada por el Congreso a mediados de este mes, va a significar un antes y un despuésen la actividad notarial. El vicepresidente del Consejo General del Notariado, Salvador Torres, la ha calificado de muy positiva, sin matices. La medida da poderes a los notarios que antes eran competencia exclusiva de los jueces.

Esta medida, supondrá un ahorro de tiempo y de dinero para los ciudadanos ya que los expedientes en los juzgados pueden esperar más de un año debido a la sobrecarga de trabajo.

Se prevé que la ley entre en vigor a principios de agosto, por lo que a partir de entonces será común ver a una pareja casarse ante notario, un acto que hasta ahora era posible solo si lo oficiaba un alcalde, un concejal, un juez o un sacerdote. Para que los novios se puedan casar necesitarán, como en la actualidad, una certificado de que la decisión de contraer matrimonio es voluntaria.

Para corroborar la ruptura del vínculo matrimonial y establecer una separación o un divorcio, también se podrá llamar a la puerta de la notaría, siempre y cuando esta resolución sea el resultado de un mutuo acuerdo y no haya hijos menores o incapacitados. En esos casos, la intervención de un juez es inevitable.

Fuente: Cinco Días