Si va a firmar una hipoteca, antes pase por la notaría

 Apartment

Antes de pedir un préstamo hipotecario la entidad financiera debe realizar una oferta vinculante en la que aparezcan escritasm todas las condiciones financieras de la hipoteca. Es muy importante que antes de firmarla la persona que la pida sepa a qué se está comprometiendo exactamente, durante cuánto tiempo y las repercusiones que puede tener, lo que no siempre es fácil.

La comisión de consumo del Consejo General del Notariado (CGN) está desarrollando una aplicación informática que permitirá al solicitante del crédito reciba del banco una clave telemática con la que podrá ir, previa cita, al notario que elija para que este acceda a toda la información relevante y le explique, de forma gratuita y con detalle, la oferta vinculante obligatoria, incluyendo la letra pequeña de la futura hipoteca y, de paso, si hay o no alguna cláusula abusiva.

Según explica el notario José Ignacio Navas Olóriz, “los notarios podemos explicar a fondo la escritura, pero eso no es suficiente. El futuro comprador de vivienda tiene que conocer la repercusión de lo que va a firmar, en toda su extensión y con anterioridad, para que dé su consentimiento informado. Los tribunales, precisamente, han declarado en las hipotecas ciertas cláusulas nulas por falta de consentimiento informado, reprochando en su jurisprudencia el procedimiento seguido por las entidades financieras”.

La mayoría de notarios lamentan que en el mercado español no se asesore a quien busca una vivienda y se le ayude a negociar condiciones y contratos, ya sea con el vendedor, el arrendador o la entidad financiera. Y, esto es más grave en materia hipotecaria, en la que destaca riesgos considerables, como el de la subida de los tipos de interés a medio y largo plazo, una vez pase la actual etapa de bajada de tipos que marca un récord histórico.

Fuente: El País